sábado, 4 de mayo de 2013

Resumen Estereotipos y Prejuicios :


RESUMEN :

1.- INTRODUCCIÓN :

Estereotipos, prejuicios y discriminación están en ocasiones muy relacionados, y como sus efectos pueden llegar a ser muy negativos sobre quienes son victimas de ellos.
La psicología social se ha ocupado de mantener recurrente de esos temas, así como de las consecuencias de las creencias y sentimientos que tenemos hacia diferentes grupos.

2.- LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS :
                                 
Resulta bastante difícil definir de una forma clara e inequívoca que son los estereotipos y en qué sentido difieren de meras generalizaciones, categorizaciones u otros conceptos relacionados. Podemos definir en líneas generales que un estereotipo es "un conjunto de creencias, compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo" .
Desde la perspectiva  individual los estereotipos se definen como representaciones en la mente de los individuos. Desde la colectiva, los estereotipos quedan representados como una parte de la sociedad y se consideran compartidos por las personas que forman parte de una misma cultura .

2.1 .- Perspectiva Individual :

Los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimiento, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales. Actualmente se reconoce que los estereotipos también implican asociaciones con sentimientos y emociones, y no solo con pensamientos.

2.2 .- Perspectiva Colectiva :

Los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura .
En este sentido, los estereotipos consensuados representan un aspecto del conocimiento colectivo de una sociedad.

3.- ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y SUS NUEVAS FORMAS :

Los estereotipos pueden tener un componente descriptivo que recoge las características asociadas a los miembros de un grupo. Sin embargo, también pueden incluir connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos, que constituirán su componente evaluativo. Cuando la psicología social comenzó a profundizar en el estudio de los estereotipos, se centró fundamentalmente en el componente evaluativo, haciéndolos prácticamente equivalentes al concepto de prejuicio. 
Así, el prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece, sin tener más información referente a él .
3.1 Las Nuevas Formas de Prejuicio :

La expresión "yo no soy racista, pero ..." se ha convertido en el comienzo repetido de muchos discursos en los que una persona intenta ju stificar un incidente sobre el que pesa la sospecha de ser el resultado de actitudes prejuiciosas.
Lo que los investigadores han llegado a la conclusión de que en la actualidad no es que el prejuicio haya desaparecido sino que se ha hecho más sutil, adoptando nuevas formas.

a) El manejo de la impresión : Se trata sencillamente, de que las personas tienen prejuicios y son conscientes de ellos, sólo que les da vergüenza o reparo manifestarlos públicamente.    
b) Racismo moderno: En las personas racistas modernas coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos, lo cual les lleva a expresar su prejuicio de forma indirecta y simbólica.
c)Racismo simbólico : Ocurriría como consecuencia de existir en el individuo sentimientos negativos hacia las minorías y un alto grado de creencia en los valores tradicionalmente occidentales. La persona racista simbólica piensa que las minorías no asumen esos valores y no contribuyen  por tanto al desarrollo de la nación . 
d)Racismo manifiesto y sutil : Se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus miembros.
El racismo sutil conste de tres componentes :
1.-La defensa de los valores tradicionales.
2.-La exageración de las diferentes culturas.
3.-Dado que tener reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo puede verse como un indicio de racismo.

3.2.- LA MEDICIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PREJUICIO :

Durante muchos años la medición de los estereotipos y el prejuicio consistía sencillamente en preguntarle directamente a la gente acerca de lo que pensaban los miembros de otros grupos y las características asociadas a ellos y la valoración que hacían de ellos y del grupo en general. Sin embargo, desde hace ya algunos años se ha consolidado la idea de que las respuestas deliberadas de las personas sólo conforman la punta del iceberg del comportamientos y que los estereotipos y el prejuicio no siempre se manifiestan de forma clara y deliberada.

Algunas técnicas :

*Cuestionarios tradicionales :
La manera más fácil y directa de medir el estereotipo y el prejuicio es preguntándoselo directamente a las personas.
*Escalas de prejuicio moderno: Estas escalas incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio, y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas acomodándolas a lo que ellos creen que son las normas sociales. 
*Comportamiento verbal : Consiste en analizar comportamientos como la interrupciones cuando otra persona está hablando, lo errores en el discurso, su excesiva simplificación, su  tono afectivo y evaluativo.
*Medidas fisiológicas: Se utilizan para medir prejuicio implícitamente y se basa en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.

4.- EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL 
PREJUICIO :

El análisis del contenido de los estereotipos es importante porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionados con ellos, tales como las dinámicas intergrupales.
Los estereotipos incluirían tanto las creencias y evaluaciones de las características consideradas típicas de los miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos. 

4.1.- La Ambivalencia Presente en los Estereotipos, las Dimensiones de competencia y Sociabilidad y sus Efectos sobre las Emociones y el Comportamiento:

Allport(1954) en su obra sobre la naturaleza del prejuicio, distingue en el prejuicio dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo (prejuicio) y las creencias sobre las características típicas de ese grupo en cuestión (estereotipo) .
Casi siempre estos dos componentes se encuentran unidos, porque previamente al desarrollo de una actitud negativa hacia un grupo de los individuos tienen que haberse formado una imagen del grupo en su totalidad.
En sus investigaciones, Fiske y colaboradores encuentran que los individuos piensan que las personas que pueden parece más débiles por alguna razón pertenecen al tipo de grupos percibido como sociables pero poco competentes. Por otra parte, los estereotipos sobre las feministas, los ejecutivos, los profesionales negros, judíos o asiáticos incluyen rasgos de alta competencia como en la sociabilidad sería el dominante y mayoritario.

Surgen 4 tipos de conducta :   

- Facilitación activa (ayuda) : Son conductas que tienen el único objetivo de beneficiar a un grupo. 
- Facilitación pasiva (cooperación) ; En este caso, se tolera la cooperación con un grupo.
- Daño activo (ataque) : Se pretende dañar explícita e intencionadamente a un grupo.
- Daño pasivo (negligencia) : Consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyéndolos y apartándoles así de la sociedad y negando su existencia.

4.2.- La Atracción de lo Negativo :
Otro principio que parece repetirse en el contenido de los estereotipos y sobre el que se asienta el prejuicio es que éstos tienden a incluir aspectos negativos y, en general extremos.

4.3.- El Favoritismo Endogrupal : 

Otro patrón que parece común a la mayoría de los estereotipos, y en especial a su contenido, y que también se ha considerado muy relacionado con el desarrollo del prejuicio.
Aunque intuitivamente se podría pensar que el prejuicio provoca fundamentalmente un tratamiento negativo del otro grupo, en numerosas investigaciones se ha encontrado más bien la tendencia de beneficiar al propio grupo.

4.4 La Relativa Precisión en el Contenido de los Estereotipos y su Fondo de Verdad :

Parece que la mayoría de los teóricos han asumido que los estereotipos son creencias imprecisas, aunque no haya habido mucha evidencia empírica directa que respalde esta asunción.
Es cierto que sería muy difícil demostrar que la mayoría de las creencias que tenemos acerca de los grupos son erróneas. 
Algunos estereotipos no se basan en datos reales o de que se centran en el comportamiento negativo y extremo, rasgos que en un principio no parece lógico suponer características a todos los grupos.

5.- EL PROCESO :

El proceso por el que los estereotipos se forman y desarrollan ha sido un tópico tratado en psicología social fundamentalmente por parte de la cognición social.
Algunos aspectos que dentro de esta perspectiva se han considerado claves en la comprensión del proceso de estereotipia y su relación con el prejuicio:

5.1.- Correlación Ilusoria :

Se trata de uno de los procesos más utilizados para explicar la formación de los estereotipos. Por correlación ilusoria nos referimos al efecto encontrado por Chapman(1967) que mostraba como los individuos sobreestiman la aparición conjunta de dos estímulos, manifestando una correlación entre eventos que en realidad no han tenido lugar . 

5.2.- La Utilidad de las Categorías Sociales :

La categorización ha sido considerada el proceso clásicamente a la base del proceso de estereotipia hasta el punto de que algunos autores han planteado que la estereotipia sólo es posible cuando existe un proceso de categorización previo. Sin embargo, otros autores proponen un punto de vista contrario, argumentando que las características de los estímulos por si mismas pueden desencadenar la activación del estereotipo sin que sea necesario que se lleve a cabo un proceso de categorización previa.

5.3 El Procesamiento Automático y Controlado y la Supresión :

Otra característica asignada tipicamente a la estereotipia como proceso es su automaticidad.
Así la estereotipia se caracteriza por no requerir para su activación de abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o conciencia por parte de quienes la utilizan. 
Asi el prejuicio en su forma más sutil se relaciona con la activación automática y la aplicación de las asociaciones existentes incluidas en los estereotipos.

6.- LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO :

El análisis de los estereotipos y el prejuicio seria incompleto si no se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan. El contenido de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto intergrupal en el que surgen. 

6.1.-La Explicación Social : El Esencialismo Psicológico :

 Una de las funciones sociales que Tajfrl (1981) asignó a los estereotipos tiene que ver con que estos consiguen hacer comprensible para los individuos distintas situaciones y eventos sociales.
Para Medin (1988), la categorización, y por ende la estereotipia, tiene como objetivo prioritario hacer frente a situaciones en las cuales existe escasa información "extra" se puede considerar una herramienta bastante sutil y complementaria a la de simplificación y organización de la información social.

6.2 .- La Justificación del Sistema :

En un contexto social determinado, el contenido de los estereotipos de los grupos desaventajados, así como el prejuicio mantenido hacia ellos, ayuda al mantenimiento de las diferencias entre grupos en ese sistema social.

6.3.- Los Efectos de los Estereotipos y del Prejuicio :

a) Ambigüedad atributiva : En general, quienes pertenecen a grupos minoritarios y han sido víctimas de discriminación se encuentran con el dilema de saber exactamente a que se debe el tratamiento desfavorable que otros les dan: bien al estereotipo negativo que a los demás tienen de su género, raza o categoría a la que pertenecen, bien a su falta de habilidades personales .

b) La amenaza del estereotipo : 

Otro efecto que puede tener la asignación de estereotipos negativos y el prejuicio sobre quienes lo padecen es lo que Steele ha denominado amenaza del estereotipo .
Con este término se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestrar con su comportamiento con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito .

c) Infrahumanización y estigmación :

Otra consecuencia negativa de la estereotipia y el prejuicio es la infrahumación. Dicho efecto es una concepción nueva del prejuicio, que consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas características, tipicamente asignadas a los seres humanos.

7.- CONCLUSIONES :

De todo lo dicho hasta aquí podríamos concluir que los estereotipos surgen para dar sentido al mundo, y especialmente a las relaciones intergrupales que tienen lugar en el contexto social en el que vivimos. 
Los perceptores necesitan estereotipos de conocimientos para comprender el universo social y coordinar sus comportamientos con los otros individuos.
Los estereotipos son una herramienta útil que nos permite un encaje pragmático entre ellos y la realidad.
Son mecanismos psicológicos básicos, inherentes a nuestro sistema cognitivo pero a la vez también inherentes al sistema social y a las situaciones concretas en la que surgen, siendo útiles por la comprensión compartida que aportan de estos contextos grupales, así como justificación de las relaciones sociales.   


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